Desaparece el Cepo? Tengo mis reservas…

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Hoy viernes nos hemos desayunado con un notición en la tradicional conferencia de prensa del Jefe de Gabinete de todas las mañanas. Luego de un día muy caliente (tanto en temperatura, que en Buenos Aires llegó a los 47º4, como en la cotización del dolar, que llegó a devaluar al peso en un 20% en un solo día), el Gobierno ha anunciado que levanta el Cepo Cambiario.

El Gobierno nacional anunció que autorizará a partir del lunes la compra de dólares para tenencia de personas físicas y disminuirá el anticipo del impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador. Este es la famosa retención que realiza a las compras en dólares y a los pasajes de turismo internacional.

Así lo anunciaron esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una breve conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. “Hemos decidido autorizar la compra de dólares para la tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados”, sostuvo Capitanich.

Además, si bien no mencionó la escalada del tipo de cambio en las últimas dos jornadas, el jefe de Gabinete dijo que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada, el Gobierno entiende que “el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”.

Las dudas

Personalmente, tengo mis dudas acerca de esta medida. En primer lugar, tengo mis dudas acerca de si el Banco Central tiene las espaldas suficientes como para aguantar el precio del dolar con las escasas reservas que tiene. Pero más allá de este punto, me llamá la atención la frase que se uso para liberar el cepo:

“Hemos decidido autorizar la compra de dólares para la tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados”

Antes de que el cepo se intensificara, si usted recuerda, estaba habilitada la opcion de comprar dólares para ahorro. Esto implicaba que había que pedir la autorización a la AFIP y luego, esperar que nos autorizara. Personalmente, nunca he podido comprar ni un mísero dolar, a pesar de estar inscripto como autónomo y pagar impuesto a las ganancias.

Asi, recuerdo que eran muy pocos los que podían justificar cualquier compra de dólares. Solo aquellas personas en relación de dependencia que tuvieran un salario mínimo de al menos unos 15.000 pesos. Recuerdo que eran muy pocos en 2012 que podían tener esos salarios.

Por ende, mis reservas mayores van en ese sentido: ¿autorizaran las compras? ¿quien podrá comprar? ¿cuanto sera el valor del dolar si el publico se vuelca a comprar divisas? Todas las respuestas a estas preguntas, a partir del lunes.

Como comprar dolares AFIP ahora

Para conocer los requistos para comprar dolares AFIP, haga click aqui.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Desaparece el Cepo? Tengo mis reservas..., 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Related Post

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.